lunes, 19 de agosto de 2013

¿De dónde salen todas las cosas tecnológicas?. Creatividad, Investigación Tecnológica y un poco de Desing Thinking

Las personas suficientemente locas 
como para pensar que pueden cambiar el mundo 
son las que lo cambian.
Anuncio "Piensa diferente" de Apple, 1997


Siempre que conocemos un nuevo invento tecnológico que nos sorprende,  la cabeza se nos inunda de hermosas preguntas morbosas de tipo: ¿a quién diablos se le ocurrió eso? ¿cómo lo hizo? ¿cuánto le costo? ¿que estaba pensando quien lo invento? ¿como hago uno de esos?.

Todos quisiéramos convertirnos en los innovadores de la semana, ya no digamos del siglo, suficiente tendríamos con ser el trending topic en twitter por alguna idea genial. Sin embargo, nunca falta el "farol", refiriéndonos a la persona que alardea mucho y hace poco y no al objeto que transmite luz, que dice: ¡a mi ya se me había ocurrido eso! ¡yo también lo hubiera podido hacer! Pero ojo, diría mi abuelita que "del dicho al hecho hay mucho trecho" y es que parece que todos en nuestra mente somos eruditos inventores de tecnología, la dificultad está en llevar a cabo nuestros auto-nombrados maravillosos, únicos y revolucionarios proyectos. Es aquí donde entra la INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA.

Antes de cualquier termino científico, nos gustaría aclarar que la Investigación Tecnológica necesita principalmente 3 cosas:

  • Capacidad intelectual: o ¡ALIMENTA TU CEREBRO! Es importante documentarse, nunca está demás conocer algo nuevo. Toda la información y las experiencias sirven
  • Mente flexible al cambio: CREATIVIDAD.
  • Contextualizar: ¡ELEVA TU NIVEL! La edad no te da la capacidad mental, los retos cognoscitivos personales nos permiten crear nuevas conexiones neuronales.

Ahora sí:  teóricamente, la investigación tecnológica es una actividad basada en la producción de conocimiento tecnológico validado. Requiere un potencial de actitud innovadora y capacidad intelectual de los investigadores.

La investigación pasa por dos fases:

  1. Investigación básica: donde nos volamos los sesos de ideas, buscando técnicas teorías y patentes que nos puedan servir. Es una fase personal dónde buscamos y re buscamos lo que queremos y con base en nuestras experiencias generamos cosas inexistentes. Es la parte creativa donde NACE LA IDEA, nos divertimos y volvemos locos. 
  2. Investigación aplicada: Aterriza nuestras ideas a un mercado potencial orientando todo el proceso creativo a la CREACIÓN MATERIAL. 




Como investigación, la tecnología utiliza parte del método científico, es por ello que para lograr crear debemos identificar una necesidad social y ser conscientes de las posibilidades que el desarrollo científico y tecnológico permiten. Esto es parte del Desing Thinking, que hoy representa una alternativa para la producción, combinada de ideas creativas, storytelling y negocios (abajo les dejamos unos enlaces para mayor información).



Ya que la investigación e innovación tecnológica deben romper paradigmas hay que arriesgarse. Y aunque se debe sostener una ética huma sólida, hay que tener las ganas de encontrar una nueva forma. El grado más elevado de esto es la INNOVACIÓN DISCRUPTIVA; cambio paradigmático que inicia algo nuevo, como lo mencionamos en la entrada pasada, un buen ejemplo es el Iphone. No es que en este blog, "Tecnomind", estemos enamoradas de Jobs y sus inventos, pero tomen en sus manos ese aparatito que es más computadora que celular, imaginen cuántos procesos, fallas, aciertos, ideas, rechazos e investigaciones están detrás de todo eso, parece que tenemos a toda la humanidad en nuestro bolsillo, ¿sorprendente, no?

Puede ser que nuestra tecnología sea aceptada o no, pero al final la perseverancia nos lleva a lograr cambios en el mundo.





Un poco de Desing Thinking en la web:

http://youtu.be/uilcaXYnluU

Desing & Thinking el documental:

http://designthinkingmovie.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario y comparte tu opinión con nosotros.