lunes, 12 de agosto de 2013

¿Qué onda con las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

"Conocer es competir con ventaja"
Anónimo

A nuestra generación, de aquellos que estamos rondando los 20, un poco más o un poco menos, le tocó y le está tocando vivir, sentir y ser partícipe de los efectos y los cambios en las tecnologías de la         información. Hemos experimentado grandes transiciones que casi de un día para otro, cambian la manera en la que percibimos al mundo, nos comunicamos con él y nos desenvolvemos en nuestras actividades cotidianas.

        Aún recuerdo cartas escritas ¡a mano! que mi papá, románticamente, le mandaba a mamá, y que ella me enseñaba como su gran tesoro. Hoy morimos de la angustia, si el mail que mandamos apenas hace 30 segundos aún no ha llegado. Un tanto más deprimente, es echarle la culpa a la tecnología porque el mismo mail, que debiste enviar dos días atrás, extrañamente "no ha llegado", la perfecta excusa que todos criticamos de tonta, pero la hemos usado más de una vez. Hoy, es más fácil que fallen los programas secretos de Estados Unidos, que las tecnologías de la información y la comunicación. 

        Vagamente, también recuerdo toda esa oleada tecnológica que inundo los 90: videojuegos a los que había que soplarles, reproductores de música, computadoras que hacían ruidos extraños al prenderlas y por qué no, todo aquello que paso de ser el hit, a un simple tema nostálgico para llevar la sobremesa; álbumes para pegar estampitas, retas de fut, mascotas virtuales y celulares que reducían su tamaño vertiginosamente. Los más añejos me entenderán, sobre todo los ochenteros. Sin embargo, toda esa bofetada de cambios, nos deja hoy a merced de la velocidad con la que vivimos, obtenemos información y construimos una realidad. 

        Dentro de este marco, podemos entender a "Las tecnologías paras la transmisión de la información y la comunicación" como: 
 La unión de las telecomunicaciones y la informática. Comprenden todas las formas de tecnología empleadas para crear, almacenar, intercambiar y usar información en sus más variadas formas (datos, conversaciones de voz, imágenes, etc.).  Mejoran sustancialmente la competitividad de las empresas y las industrias, en entornos locales y globales. 


        Retomando la cita del inicio, recordamos que los datos se convierten en información y luego en conocimiento, un proceso de transformación en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se basan para competir y generar herramientas cada vez más "efectivas". Gran parte del éxito de los países en las últimas décadas, se debe a la influencia de estas tecnologías y la influencia que han tenido sobre sus economías. Recordando uno de los principios que  Steve Jobs manejó a lo largo de su carrera, dónde la creatividad combinada con el interés por las ciencias y las humanidades son la clave para la creación de economías innovadoras en el siglo XXI, resaltamos el punto clave en el manejo de las Tecnologías para la transmisión de información y comunicación. 

       Preocupan los efectos del creciente uso de estas increíbles herramientas. En segundos tenemos información, productos, servicios, la oportunidad de opinar, difundir y participar en los procesos globales, pero a criterio personal, son pocas las personas que aprovechan el impulso y ventajas que las también llamadas TIC´s nos ofrecen. ¿Las usamos de manera adecuada? ¿son peligrosas? ¿los medios de comunicación actuales lograrán adaptarse y sobrevivir? ¿se puede regular y mejorar el uso de las redes sociales? ¿qué oportunidades de trabajo nos ofrecen estas tecnologías a los estudiantes? estas son algunas cuestiones que giran en torno a las Tecnologías de la información y comunicación, preguntas que se irán resolviendo, entendiendo y aplicando en los próximos años. Al final,  las Tecnologías aparecieron para mejorar y facilitarnos la vida. 




Referencias:

Scheel, Carlos (2010). Las TIC´s: un nuevo modelo de negocios: inserción de la empresa en las           economías de red. México: Trillas

Las TIC´s en la gestión de recursos humanos. Cómo atraer, desarrollar y retener el talento a través de las NNTT. México: Ideas propias. 

Isaacson, W. (2011). Steve Jobs. México:  DEBATE. 


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