lunes, 30 de septiembre de 2013

Ondas Electromagnéticas

Continuando con las diferentes ondas electromagnéticas podemos encontrar que vivimos rodeados de ellas y no nos percatamos de su presencia pues no son visibles para nuestros ojos. 
Cuando cambiamos de canal a la televisión, lo que se hace realmente es mandar ondas de luz que se encuentra más allá del espectro visible de la luz que se puede ver. En 1800 William. Herschel llevó a cabo un experimento de medición de kis cambios de temperatura entre los colores del espectro, además de una medición más allá de la luz roja visible. Cuando el termómetro registró una temperatura más caliente que el resto de colores, se había descubierto otra región del espectro electromagnético, la luz infrarroja. 
Tiene una onda que va de los 760 nanómetros a 1 millón de nanómetros. 
Podemos sentir energía en forma de calor por infrarrojos, algunos objetos son tan calientes que alcanzan a emitir luz visible, un ejemplo son los incendios. Los seres humanos emitimos ondas infrarrojas, pero al no estar tan calientes no emitimos luz visible.  
Existen instrumentos que nos ayudan a detectarla energía infrarroja entre ellos se encuentran las gafas de luz nocturna, las cámaras infrarrojas (que logran ver las ondas emitidas desde objetos calientes como animales y humanos. También pueden revelar objetos del Universo que no son visibles ante los telescopios comunes.   Los rayos Ultravioleta, Infrarrojos, y la luz visible son emitidas por el sol, causan calor (es por ello que modula la temperatura de la Tierra). Es reflejada por las nubes y la nieve (algunas absorbidas por la atmósfera), constituye un equilibrio, si hay un desequilibrio existen variaciones en nuestro clima. 
Así mismo permite estudiar la vegetación desde el espacio así como los cambios en la nieve, agricultura entre otras.  
Las ondas infrarrojas en cuanto al campo de la Astronomía permiten: 
  • Conocer la temperatura de la atmósfera  
  • Radiaciones del Sol ( de dónde provienen y hacia dónde se dirigen) 
  • Permite ver la distancia de las nebulosas, planetas, estrellas, etc. Así como su edad. 
  • Permite saber si la Tierra refleja o absorbe infrarrojos. 



Después de la luz infrarroja, llega la luz visible. Es necesario aclarar que toda radiación electromagnética es luz. La luz visible es la única parte del espectro que podemos ver, y a pesar de verla de un color blanco, en realidad está compuesta por los colores del arcoiris individuales con longitudes de onda que van desde el violeta de 380 nanómetros al rojo 700 nanómetros. Se sabe que la luz está compuesta por los colores del arcoíris por el experimento con los dos prismas de Isaac Newton.   Del espectro visibles pueden identificar la condición física y la composición de la materia estelar e interestelar. Los científicos pueden conocer la composición de una atmósfera por la forma en que sus las partículas dispersan la luz visible.  La atmósfera de la Tierra, normalmente la vemos de color azul, ya que contiene partículas de nitrógeno y de oxígeno que tienen el tamaño adecuado para dispersar la energía con la longitud de onda de la luz azul.  Cuando el Sol está bajo en el cielo, sin embargo, la luz viaja a través de más atmósfera y más luz azul se dispersa fuera del haz de luz solar antes de que llegue a sus ojos.   La luz visible revela algo más que la composición de la atmósfera. Cuando los objetos se calientan, irradian energía de longitud de onda más corta, cambiando de color ante nuestros ojos.  De la misma manera , el color de los objetos estelares les indica a los científicos mucho acerca de su temperatura. Si nuestro Sol tuviera una temperatura mayor cambiaría su color amarillo a rojo. 
La luz visible permite básicamente realizar mapas tipográficos y conocer la temperatura de los volcanes y estado de los polos.   




Por otro lado tenemos a las ondas Ultravioleta o radiación UV, éstas varían en longitud de onda van desde 400 nanómetros a 10 nanómetros y se subdividen en 3: 
  • Los rayos UV- A que son los que alcanza la luz visible. 
  • Los rayos UV- B que son los más dañinos pues son los causantes del cáncer en la piel. En teoría la capa de Ozono debería ser la encargada de evitar que lleguen a nosotros.  
  • Los rayos UV- C  son las más cortas y dañinas y son absorbidas por la atmósfera 
Los insectos pueden ser esta luz que es invisible a los ojos humanos es por ello que un exterminador de insectos emite la luz ultravioleta para atraerlos. 
Revelan datos sobre planetas y estrellas en cuanto a su composición. Ve la salud protectora de la atmósfera pero es nociva para la salud del hombre. 
Es tan fuerte que puede purificar alimentos y bebidas eliminando a los bichos y a las bacterias por completo, sin embargo podría resultar contraproducente.  





Una estrella explota en una cegadora supernova, emitiendo rayos X; los mismos que son utilizados por los doctores para conocer más allá de lo que percibe el ojo humano, como lo son las radiografías de cualquier parte de nuestro cuerpo en cual se ven nuestros huesos. Los rayos X son rayos de luz de alta energía con longitudes de onda entre 3 y 0,03 nanómetros. 
En los laboratorios, los científicos disparan rayos sustancias desconocidas para saber cuáles son los elementos que contienen y para descifrar su estructura atómica. Así es como los científicos trocearon moléculas complejas como la penicilina y el ADN.  
Los científicos también pueden detectar los rayos X emitidos por objetos muy calientes y llenos de energía del Universo. Los rovers robóticos de la NASA registran los rayos X para identificar las firmas espectrales de los elementos, tales como el zinc y el níquel, en las rocas de Marte. 
Cuanto más caliente es un objeto menos longitud de onda tiene. 




Y por último tenemos a los rayos gamma, los cuales son los más peligrosos porque son las más energéticas. Podrían matar a las células vivas, es por ello que son utilizados por los médicos de manera correcta como tratamiento d enfermedades mortales (como las células cancerígenas en un paciente con cáncer). 
Son creados en la tierra por la desintegración radioactiva natural, la explosiones nucleares y los rayos. núcleo de un átomo viajan a través de los átomos de manera fácil por lo que su detección es más difícil. 


Son emitidas también por cuerpos celestes y agujeros negros. Los más fuertes desde la explosión del Big Bang, emiten energía en 10 segundos, más de lo que logra emitir el Sol en los miles de años que le quedan de vida a nuestro Sol. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario y comparte tu opinión con nosotros.